Inversión Publica, Urbanismo y ¿GESTIÓN AMBIENTAL?

Vamos a partir de la base que Tigre es uno de los lugares más lindos de la Provincia de Buenos Aires y que se destaca por sus paisajes, por la pureza de su aire, por los distintos tipos de verde, por sus ríos y arroyos.
Esta realidad nos lleva a pensar que nuestro distrito tiene mucho que cuidar. Frente a otros lugares que exhiben contaminación por todos los rincones, nosotros debemos extremar las medidas medio ambientales que nos permitan poder seguir destacando muestro aire, suelo y ríos como una virtud única en la zona.
El Municipio de Tigre tiene una cartera que se denomina Inversión Publica, Urbanismo y Gestión Ambiental, lo primero que nos parece es que el medio ambiente es mas Política Sanitaria y desarrollo Humano que Inversión Publica o Urbanismo, pero nos conformamos con que exista una dependencia municipal dedicada al medio ambiente y en calidad de Subsecretaría.
La Subsecretaria del área es la Lic. Leticia Villalva y es quien debería ocuparse de resolver todas aquellas cosa que atañen al medio ambiente.
Ya han pasado casi dos años de esta gestión y vemos que el área no da respuesta a los vecinos, en varias oportunidades se ha planteado la contaminación del Arroyo Darregueira, además de ser denunciado en varias oportunidades por el blog http://www.eltigreverde.blogspot.com/ miles y miles de vecinos han hecho cientos de notas reclamando soluciones y han recibido como respuesta que en el distinto hay empresas políticamente intocables o que muchas empresas tienen como órgano de aplicación a la Provincia de Buenos Aires, en definitiva nada.
Ahora el tema gravísimo es el del basural de La Paloma, en ese lugar que tenia once años funcionando, no se les ocurrió mejor idea a las autoridades Municipales que taparlo con tierra y cuando exploto la bomba la Subsecretaria “nada”. Esta en conocimiento del tema pero no emitió ninguna declaración.
Esto demuestra que la política medio ambiental del gobierno municipal a fracasado, solo tienen para decirnos que hay un programa para retirarnos la botellita de aceite quemado de nuestras casas o un programa para que llevemos las pilas usadas que ellos no saben ni donde tirarlas y aquí podría terminar la nota, pero no, voy a seguir.
También han fracasado las organizaciones que deberían defender el medio ambiente y en Tigre hay muchas. Ellas deberían presionar a las autoridades para que den respuestas, deberían trabajar mancomunadamente con el estado para conseguir logros para los vecinos, tendrían que generar propuestas e insistir a través de los concejales para lograr que se pongan en marcha.
Muchas veces es fácil échale la culpa de todo a los políticos o a los demás, pero cuando hay que poner el hombro o respaldar a un funcionario que trabaja todos miran para otro lado.
Digo como reflexión final no deberíamos todos juntos defender el medio ambiente. Quienes tienen responsabilidad en la función pública trabajando, los vecinos aportando denuncias y problemáticas y las instituciones controlando y colaborando para que las denuncias sean solucionadas.
No nos sirve un municipio sordo y muchas asociaciones que solo denuncian y denuncian sin ningún resultado. Paremos la pelota, reflexionemos ¿Qué lugar queremos dejarle a nuestros hijos?
Es tiempo de barajar y dar de nuevo…
Etiquetas: |
11 Responses
  1. Anónimo Says:

    tambien fracasas vos como pseudo periodista, pseudo analista, primero informate. Escribis pocos renglones y te bastan para equivocarte. En primer lugar que Medio Ambiente en tigre no es subsecretaria, es Direccion General (informate antes de desinformar) y en segundo lugar que hay asociaciones que si cumplen sus objetivos y trabajan seriamente, la decision de la jueza de san isidro respecto de Pepsico (sabes de que hablo?, sino lee antes de escribir) se realizo GRACIAS a una denuncia de Fundación Pro-Tigre (sabes que es?), informate antes de escribir pavadas.
    Te la das muy de analista y criticas a los periodistas pero tenes mucho, mucho que aprender antes, creído!


  2. Tana Says:

    Cuánto resentimiento tenés anónimo!!!! Más allá de si es secretaría, subsecretaría o dirección de Medio Ambiente ( el título no hace a la cuestión y uso las minúsculas adrede ) y si la persona que escribe la nota es periodista o no, lo cierto es que no solamente no se hace nada a favor del cuidado del medio ammbiente tigrense, sino que ayudan a contaminarlo y destruirlo.
    Algunas personas deberían explicar porqué las notas que se filman en basurales y/o emprendimientos en el Delta ( Colony Park )nunca salen al aire. No salen al aire porque alguien las compra en precios siderales a los canales de televisión porque no les conviene que tomen estado público y faltaría saber de dónde sale el dinero para pagarlas.
    Organizaciones que trabajan seriamente hay muchas y la gran mayoría NINGUNEADAS por el municipio.
    Investigá cuántos pedidos de informes se hicieron en el municipio y en el HCD y ya que estás averiguá cuántos proyectos presentados se cajonearon.
    Y si sos funcionario del municipio dedicate a trabajar y justificar el sueldo que te pagamos los vecinos con mucho sacrificio, en lugar de desparramar tu odio por los blogs que solamente denuncian lo que ocurre realmente y no lo que reflejan los medios locales con gacetillas que se distribuyen desde prensa Municipal.


  3. Lo que pasa es que hay empresas politicamente intocables...
    Muy buen analisis.


  4. Anónimo Says:

    Como te gustan los blogs anonimos.
    Y como te gusta opinar.
    Porque no opinas del basural de La Paloma o de la burrada que dijo la "directora de Medio ambiente del municipio" sobre la contaminación del Darregueira-Las Tunas.


  5. A veces me pregunto por qué cambiamos tan facilmente el eje de los debates para desacreditar al que opina diferente.
    Tenemos varios problemas ambientales graves en Tigre.
    Al excelente análisis que detalla la nota me gustaría agregar:
    - Río de la Reconquista.(2º curso de agua más contaminado del país)
    - Arroyo Claro.(contaminación con varios metales pesados)
    - Arroyo Basualdo (en iguales condiciones que el anterior.
    - 1ª Sección de Islas(frente al Canal aliviador sigue subiendo el nivel de contaminación de los ríos cercanos: ej. Arroyo Caraguatá)
    - Estado de funcionamiento de plantas de tratamiento de las industrias del municipio ( Frigorífico Rioplatense, Papelera Santa Angela, etc..)
    - Situación del emprendimiento Colony Park con el consiguiente impacto sobre el arroyo Anguilas.
    - Situación actual de los planes de saneamiento previstos por el municipio.
    Podría seguir hasta el cansancio, evidentemente, como indica la nota el tema del medioambiente en nuestro municipio es bastante complejo.
    Aún no he visto resolver uno sólo de los problemas nombrados.
    La Directora municipal del área concurre a reuniones en los barrios cerrados, donde quedan excluídos los principales actores sociales.
    Todavía no he escuchado noticias en estos dos años de gestión de la presentación de ningún Plan Urbano, Ambiental, que recoja las inquietudes nuestra comunidad respecto de estos temas.
    Las comisiones: Recuperación Patrimonio,Comirec, Unirec y todos los demás rec, han cumplido con el objetivo que se habían propuesto : no hacer nada.
    Creo que nos han estado entreteniendo durante todo esta gestión , y desde la anterior, ganando tiempo para tapar los reclamos sobre los importantes problemas ambientales que debemos resolver en el municipio.
    Me parece que somos los contribuyentes, los que debemos comenzar a discutir seriamente lo que nuestros funcionarios no pueden,no quieren o no saben resolver.


  6. Anónimo Says:

    señor tigrepolitico como se atreve a decir que algo anda mal,como se le ocurre cuestinar el nombre de una secretaria,con que autoridad usted puede decir que hay empresas acomodadas.en tigre todo anda bien los funcionarios son geniales y muy capaces como su jefe.imformese o todavia no se dio cuenta que fleco es rubio de ojos azules y male esta rebuena.


  7. Anónimo Says:

    bravo tana! el resentimiento del anonimo proviene de una época negra y se genera merced a que ahora cuesta un poco más matar a aquéllos que piensan distinto pero no te quepa duda alguna que si pudieran matar lo harian.El problema es que si uno mismo los mata se convierte en la misma bosta, así que hay que dejarlos correr un poco ya que se matan solos... o cuanti menos los cagan a trompadas alguno


  8. El Montonero Says:

    Villalva tendría que renunciar inmediatamente (si fuera una persona de bien, claro)


  9. Vecinos de La Paloma Says:

    Somos un grupo de vecinos que estamos preocupados y tratar de denuciar y que se sepa de como estan contaminando la Paloma,pero el Sr. Sacca "prohibio" abrir la Sociedad de Fomento Bartolome Mitre, para hacer una segunda reunion, y en la primera mando a un infiltrado Pablo Platas.Igual no seguimos reuniendo,para que la Muni sepan como nos estan contaminando.Gracias por el apoyo de todos, les aviso que el basural todavia no se clausuro.


  10. Anónimo Says:

    ¿alguien puede averiguar si alguna empresa "políticamente intocable" está pagando el tratamiento siquiatrico de villalva?


  11. Anónimo Says:

    La verdad la información no me sirvió de mucho , igual esta bien saque algo de los comentarios así que bueno estoy mas o menos bien con la tarea... Gracias igual por publicarlo


Publicar un comentario

Lo unico que les pido es que eviten los insultos pero en este espacio permitimos que se publiquen todos los comentarios.